Sitio web: https://eldeber.com.bo/eldeberradio

La historia de Radio el Deber
El extinto director de EL DEBER, Pedro Rivero Mercado y su hijo, Pedro Rivero Jordán pensaron en una radio para la ciudad. En noviembre de 1999 contactaron al experimentado comunicador cruceño Jorge Gil para que sea parte del proyecto. 


Corría febrero de 2000 cuando se realizaron las transmisiones experimentales en el edificio de la calle Suárez Arana, mientras se adquirían los equipos de última generación (que no habían en Bolivia). Y fue hasta octubre del mismo año que Gil comenzó a desempeñarse como director de la estación. 


“La radio estaba montada de una forma espectacular. En Santa Cruz no existía una como Nuevo Milenio”, agrega Gil, el hombre que acompañó la evolución de la radio. Así la 104.3 FM comenzó con una primera etapa en la que tenía un enfoque musical y donde se trabajó para tener una base de datos.  


 Se rescató música de los años 40, 50, 60, 70, 80 y 90. La audiencia colaboró bastante. Así se obtuvieron valiosos discos de vinil y casetes que fueron nutriendo la fonoteca de la radio; luego llegaron los discos compactos. 


Ahora la colección que guarda la radio de EL DEBER es una de las más surtidas del país y de las más completas del oriente boliviano. Suman más de 10.000 las piezas musicales, donde se pueden encontrar grabaciones caseras e inéditas, incluso algunas que no se encuentran en otro lugar a escala nacional. Su especialidad es el folclore boliviano.
Así pasó la primera etapa entre 2000 y 2010. Llegó una segunda, que comprendió entre 2010 y 2016. La radio cambió de nombre a EL DEBER Radio y también de frecuencia, 103.3 FM. 


Se creó un departamento de prensa, programas de corte periodístico, revistas matutinas y otros programas a lo largo de la semana. Al diversificar la oferta se pensó en seguir creciendo y así se pasó a la tercera etapa.


Este año la radio del diario más influyente de Bolivia cambia de casa por primera vez en casi 17 años y se inserta en la Redacción más grande del país para mirar al futuro, un hecho inédito en la historia de los medios de comunicación del país. 


Los ejecutivos aseguran que se trata de un salto muy importante, pues ahora el Grupo Empresarial EL DEBER tendrá prensa escrita, web, redes sociales y radio juntos, como sucede en otras latitudes del mundo. Mañana tenés que sintonizar la radio, porque hay mucho para disfrutar con un sonido más nítido que antes.