Perro Canino
¿Mi perro puede memoriza las palabras de sus juguetes?

¿Mi perro puede memoriza las palabras de sus juguetes?

¿Memoriza mi perro las palabras de sus juguetes?, Los perros pueden saber más de lo que aparentan. Los cerebros de los perros domésticos mostraron signos neurales de sorpresa cuando sus dueños les mostraron un juguete inesperado. Los hallazgos, publicados el 22 de marzo en Current Biology, sugieren que los perros crean conceptos mentales de objetos.

Los perros entienden las palabras

«Quienes hayan interactuado mucho con un perro probablemente no se sorprendan al saber que los perros entienden que tu habla se refiere al menos a algunos objetos comunes», dice Ellen Lau, una neurocientífica de la Universidad de Maryland en College Park. Pero algunas personas pueden haber asumido que este tipo de «entendimiento» es simplemente una reacción simple y casi refleja al sonido de la palabra. «Siempre es genial tener evidencia como esta para argumentar en contra de eso», dice Lau.

Los perros entienden vocabulario impresionante:

Algunos perros inusualmente dotados tienen vocabularios sorprendentes. Por ejemplo, un famoso border collie llamado Chaser conocía más de 1,000 palabras para juguetes. Marianna Boros, una neurocientífica y etóloga de la Universidad Eötvös Loránd en Budapest, y colegas se preguntaron acerca de los perros intermedios —los que no escuchan lo suficiente como para buscar juguetes específicos en otras habitaciones como lo hacía Chaser. «Pueden estar aburridos o no dispuestos a actuar o estar más interesados en el otro juguete que en el juguete que se supone que deben buscar», dice Boros.

El estudio de los perros y su entendimiendo

Los investigadores reclutaron 27 perros domésticos (y sus humanos). Esta colección variopinta incluyó un caniche toy, un Akita, un Labrador y algunas razas mixtas (aunque los datos cerebrales de solo 18 perros llegaron al análisis final). Boros y sus colegas pidieron a los propietarios que llevaran cinco juguetes familiares al laboratorio. Una vez allí, el equipo colocó electrodos en las cabezas de los perros y les pidió a los cachorros que hicieran solo dos cosas: acostarse en una alfombra cómoda y mantenerse despiertos.

La sorpresa en el cerebro canino

De vez en cuando, los perros escuchaban una grabación de su dueño diciendo cosas como «¡Kun-Kun, mira, la pelota!» El humano del perro estaba al otro lado de una pared con una ventana. Esta ventana electrónica podía cambiar instantáneamente de opaca a translúcida, permitiendo que el perro viera a través de ella. Justo después de que se reprodujera el audio, la ventana revelaría al dueño sosteniendo un juguete. A veces, el juguete era la pelota, pero otras veces era un juguete diferente, como una cuerda.

La señal de sorpresa

Los electrodos monitoreaban la actividad cerebral mientras los perros escuchaban y miraban la ventana. Justo después de la sorpresa de ver un objeto inesperado —una cuerda en lugar de una pelota—, un electrodo detectaba una señal más grande de lo normal.

Conclusión perruna

Este señal indica sorpresa, creen los investigadores, y sugiere que el perro ya había formado un concepto mental y una expectativa de la pelota después de escuchar esa palabra. De hecho, la señal fue especialmente fuerte para una discrepancia que involucraba palabras que los perros supuestamente conocían muy bien. «Eso sugiere que realmente se trata de comprender y conocer la palabra», dice Boros. «Fue realmente emocionante ver eso.»

Perspectivas futuras

Los humanos también tienen esta señal de sorpresa. Se llama efecto N400, y ocurre en el cerebro justo después de que algo inesperado sucede. «Ha habido miles de estudios humanos investigando y utilizando este efecto N400», dice Lau. Pero no había evidencia de una señal similar en los perros, hasta ahora.

¿Mi perro puede memoriza las palabras de sus juguetes?

Los científicos han encontrado previamente indicios sobre cómo los perros procesan palabras con significado, pero los hallazgos dan un vistazo a las vidas mentales de los perros que no existían antes. «Podemos decir que ellos conocen pasivamente las palabras».

ANIMALES/